La importancia de controlar situaciones conflictivas en el aula

por | Abr 16, 2025 | Uncategorized

La convivencia escolar en Chile atraviesa una crisis que afecta tanto a estudiantes como a docentes. En los últimos años, se ha observado un aumento significativo en los conflictos dentro de las aulas. Según datos del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, las denuncias por violencia en establecimientos educacionales aumentaron un 74% entre 2023 y 2024, pasando de 2.538 a 4.418 denuncias, respectivamente. Este incremento refleja una creciente complejidad en las relaciones dentro de las aulas, exacerbada por la aceleración de los cambios tecnológicos, que han profundizado la brecha comunicacional entre adultos y adolescentes.

Un estudio realizado por el Colegio de Profesores reveló que el 86,8% de los docentes declaró haber sido insultado en el ejercicio de su profesión, mientras que un 10,9% aseguró haber sido víctima de violencia física. Estos datos evidencian la violencia que enfrentan los educadores en su labor diaria. De hecho, un estudio reveló que el 90% de los docentes en Chile ha sido víctima de violencia, ya sea física, verbal o psicológica.

Ante este panorama, es urgente que las comunidades educativas implementen estrategias efectivas para gestionar y prevenir conflictos. La incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, que permite la recopilación y análisis de datos para detectar situaciones de conflicto, ha demostrado ser una herramienta valiosa. En 2024, más de 900 colegios en Chile utilizaron plataformas digitales para gestionar más de 35.000 casos de convivencia escolar.

Además, es fundamental que tanto estudiantes como docentes sean capacitados en habilidades socioemocionales, como la mediación y la escucha activa, para fomentar una cultura de diálogo y respeto. La crisis de convivencia escolar no solo afecta el bienestar de los involucrados, sino que también incide negativamente en el aprendizaje y en la calidad del sistema educativo en su conjunto. Por ello, es esencial que las autoridades y la sociedad en su conjunto trabajen en conjunto para reconstruir el tejido social de nuestras escuelas y garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos.

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